sábado, 28 de marzo de 2015

Crítica de La Cenicienta



Despierto de mi letargo milenario para reseñar una nueva película.

Cenicienta es el live-action de Disney que mejor conserva la inocencia de los cuentos de hadas. No tiene miedo a ser cursi, pero tampoco se corta un pelo en mostrar el maltrato al que se ve sometida su protagonista. La balanza de sonrisas y lágrimas está perfectamente equilibrada durante toda la película y acaba, por supuesto, en un final feliz que te deja plenamente satisfecho. Porque Cenicienta es divina y el príncipe muy majo, y merecen estar juntos mientras la madrastra se hincha como una piñata y explota.

 
Esta Cenicienta es una delicia de ver. La parte del baile es una pasada, desde la primera reverencia (que, por alguna razón, me tuvo al borde de las lágrimas xD) hasta la huida precipitada al dar la medianoche. Aquí es donde más se nota que el director está en su salsa. Y es que Kenneth Branagh ha acertado de pleno al darle un aire de época a la peli que le sienta de maravilla a la historia.
 

El vestuario, diseño de producción y la música de Patrick Doyle, que me recordó muchísimo a su trabajo para la cuarta entrega de Harry Potter, son una gozada.





La representante española en el baile, la princesa Sherezade de Sarandonga, es muy digna y se permite mirar por encima del hombre al resto de asistentes. 

Maléfica no me desagradó como versión alternativa del cuento (aunque me sigo quedando con La Emperatriz del Mal, por supuesto), pero detesté lo que hicieron con los personajes secundarios. Al centralizar toda la atención en Maléfica desgraciaron al resto, que o son muy malos o muy idiotas, y con ese panorama no es de extrañar que la cornuda sobresaliera. En Cenicienta lo que hacen es explorar un poco las motivaciones de Ella, el príncipe e incluso de la madrastra (enorme, pérfida, divorra Cate Blanchett), quien para mi alivio no deja de ser una perra aunque tenga un poco más de backstory. Menos mal, porque para hadas madrinas ya está Helena Bonham-Carter, quien aparece poco pero lo hace en su faceta más candorosa y pizpireta. La cierto es que la peli se caracteriza por su fidelidad al clásico animado de Disney, pero los sutiles cambios que añade el guión de Chris Weitz enriquecen bastante a los personajes y en ningún momento entorpecen el desarrollo de la historia.

 

Pienso que han acertado totalmente con Lily James. Aunque curiosas, sus cejas no son dos sardinas encima de cada ojo como ocurría en la Blancanieves de Tarsem, ni tampoco parece que se haya caído dentro en una marmita como la Stewart en La Leyenda del Cazador. Dejando a un lado el tema de las cejas, hay que decir que la actriz humaniza muchísimo al personaje sin dejar de lado sus virtudes más representativas (su bondad y generosidad). Es interesante como la película deja caer que, debido precisamente a estas virtudes, la pobre acabe relegada a ser la sirvienta de su propia casa. No obstante, al final se deja bien claro que Ella consigue sus objetivos gracias a su bondad natural. La esencia del personaje permanece intacta pese a los cambios. Y ahí reside la grandeza de esta adaptación.







7 comentarios:

  1. Hola, verás, este live con Into The Woods han sido de los mejores que he visto del cine, si bien, no pretende quedar en la historia, pero han hecho un bueno trabajo en ser lo más fieles posibles posibles al clásico sin arriesgarse a cometer errores o empeorar la imagen de los personajes, es tierna y linda.
    Eso sí, su peor sería que el maltrato de Cenicienta debe ser un poco más cruel para sentir dolor por la chica.
    La escena del baile hermosa *-* ha sido completamente mágica y romántica. De hecho la relación de Cenicienta y el Príncipe es más creíble por compartir los dos más tiempo en la cinta, que a diferencia del clásico están muy poco y sólo dicen 4 líneas.
    En fin, hablé más de ella en mi blog por si te interesa ;) es en este enlace :D
    http://rincondedisney.blogspot.mx/2015/03/analisis-de-la-cenicienta-cortometraje.html

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La historia de amor ha resultado ser inesperadamente enternecedora.
      El vuelo del vestido es bellísimo!

      Eliminar
  2. Hola LordSophonian :)

    Salí totalmente encantada del cine. Había leído muy buenas críticas sobre la película, así que iba con expectativas muy altas, y se cumplieron de sobra. Muy de acuerdo con todo lo que has dicho, es una preciosa adaptación en todos los sentidos. Me imagino por tu icono que Cenicienta es tu Clásico favorito, no?

    Besos, cuídate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara!

      En realidad mi preferida es La Bella y La Bestia (imagino que estás tan deseosa como yo de ver el live-action), pero Tremaine tiene un nosequé que me encanta ponérmela de avatar xD. Cada uno de sus gestos denota maldad, es una villana tremenda.

      Eliminar
    2. ¡Qué bien! Sí jaja, también es mi Clásico favorito (prácticamente hasta rozar la obsesión, pero qué le vamos a hacer xD). Estoy muy intrigada por ver cómo resolverán el diseño de los objetos y qué canciones del musical incluyen, la verdad es que me hace mucha ilusión :)

      Sí, fría pero muy efectiva, no me extraña que te encante :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mi sin embargo me ha encantado este live action de la Cenicienta de Disney del año 2015 con Lily James,Helena Bonham Carter,Cate Blanchett y Richard Madden por haber sido fiel y apegada a la película de 1950 y he odiado el live action de Maléfica de 2014 con Angelina Jolie y Elle Fanning porqué a fin de cuentas han destrozado y arruinado y le han quitado la esencia de la película de 1959 la Bella Durmiente porqué al final no se apegó a la película para nada y dió u giró drástico que para mí no me gustó...y a mí me gusta que sea fiel a una película anterior original y en este caso Maléfica 2014 no lo fue porqué trasgiraron toda la historia...por eso mismo no me gustó nada Maléfica 2014 y amé tanto la Cenicienta 2015...

    ResponderEliminar
  4. A mi sin embargo me ha encantado este live action de la Cenicienta de Disney del año 2015 con Lily James,Helena Bonham Carter,Cate Blanchett y Richard Madden por haber sido fiel y apegada a la película de 1950 y he odiado el live action de Maléfica de 2014 con Angelina Jolie y Elle Fanning porqué a fin de cuentas han destrozado y arruinado y le han quitado la esencia de la película de 1959 la Bella Durmiente porqué al final no se apegó a la película para nada y dió un giró drástico que para mí no me gustó...no me gustó porqué al final Maléfica fue un antiheroína y el Rey Estéfano, padre de la Princesa Aurora,la Bella Durmiente pasó de ser un rey bueno y entonces lo transformaron en el villano de la película y no me gustó por eso mismo...y a mí me gusta que sea fiel a una película anterior original y en este caso Maléfica 2014 no lo fue porqué trasgiraron toda la historia...por eso mismo no me gustó nada el live action de Maléfica 2014 y amé tanto el live action de la Cenicienta 2015...

    ResponderEliminar