jueves, 11 de diciembre de 2014

Top libros de Harry Potter (incluye inquietantes portadas finlandesas)



Sí, otra vez Harry Potter, ya sé que soy pesado. Pero qué se le va a hacer, aquí os dejo mi top de libros preferidos acompañado de una pequeña chorradilla que me apetecía escribir: los colores que me evoca cada historia. ¿No os pasa que cuando escuchais una cancion a veces os viene a la mente uno o varios colores? Pues a mi me pasa eso con estos libros. Eso sí, no niego que pueda estar condicionado por las portadas.

 1. Harry Potter y el Cáliz de Fuego

El Cáliz de Fuego me parece el libro más redondo de la saga. Sabe combinar magistralmente el misterio con aventuras y aderezarlo con una saludable dosis de hormonas en ebullición. El cuarto libro marca también un punto de inflexión en la saga con la muerte de un alumno inocente a manos del temido Lord Voldemort. Es un giro inteligente porque nos recuerda que Voldemort ya no es un fantasma del pasado y establece el tono sombrío y depresivo que caracterizará el siguiente.

Harry Potter y el Rubio que mira a la Nada

Dorado por el cáliz. Es además un color que me recuerda a banquetes y fiestas. Y gran parte del libro es una gran fiesta intercultural.
Negro por Voldemort, su manto, el caldero y la noche en el cementerio.

2. Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Si el sexto libro no lidera el top se debe al factor nostalgia, pues El Cáliz fue el primer libro que leí de la saga y le guardo muchísimo cariño. Pero lo cierto es que El Misterio tiene todos los elementos necesarios para que no lo sueltes de las manos: un gran desarrollo de personajes, la identidad del principe mestizo, los viajes al pasado en el pensadero, algunos apuntes oscuros típicos de la saga (inferi, rumores de guerra y asesinatos, Greyback), elevados por el contraste con el ambiente apacible en el que se desarrolla gran parte de la historia.


Harry Potter y lo Extraño de ver a Dumbledore y Ginny cotillear el Libro del Príncipe Mestizo

Ocre porque me parece menos esplendoroso que el dorado de El Cáliz.  El carácter festivo de algunos de sus capitulos se ve ensombrecido por el avance de las fuerzas oscuras.
Verde por esa luz fantasmagorica que emana de la vasija que contiene el horrocrux y el Avada Kedavra.

3. Harry Potter y La Orden del Fénix

Me encanta este libro, es tan largo que siempre me encuentro con detalles nuevos cada vez que lo abro en una página aleatoria. La trama de Umbridge es tan intensa que casi llega a opacar el regreso del señor tenebroso. Y una vez que consiguen despistarla tiene lugar el que para mi es el mejor clímax de los siete libros. Esa persecución y escaramuza en El Ministerio de Magia, donde cada sala guarda un misterio mayor que el anterior. El libro culmina con una nota trágica con la muerte de una figura paterna para Harry. Justo después de que éste descubra que era un cabrón en su adolescencia. Eso de matar figuras paternas es algo que Rowling irá haciendo hasta que no quede ninguno, pero lo de hacer que el protagonista lo desidealice antes del fatídico final es algo retorcido. Por eso comprendo que muchos fans estén algo decepcionados con esta quinta parte.

Harry Potter y esa Zarigüeya que se Cuela por ahí es Cho


Azul eléctrico por el resplandor de las profecías.
Gris por la situación emocional de Harry y el halo de pesadumbre que invade cada página.

Curiosidad: solía usarlo como arma arrojadiza contra mi hermano pequeño, pero como podéis ver el lomo no es muy resistente...




4. Harry Potter y el Prisionero de Azkabán

La trama está perfectamente construida, tiene uno de los mejores finales de la saga y conocemos a inolvidables personajes como Sirius y Lupin y a nuevas y fascinantes criaturas como los dementores. ¿Por qué no está más alto en el top? Ni idea. El caso es que no me lo he releído tanto como otros, así que lo he dejado en este puesto. Aun así, fue el que devoré más rápido (gracias a HP pasé de no leer nada a leer 200 paginas en un día).
Harry Potter y el Hipogrifo Sujetavelas

Negro por la tenebrosa capa con la que se cubren los dementores, los gritos que escucha Harry antes de caer en la oscuridad.
Gris. Creía que se debía a la fotografia de la pelicula de Cuaron hasta que me di cuenta de que el cielo encapotado de las colinas escocesas tiene casi tanto protagonismo como Hogwarts. El hálito de los dementores.
Plateado: ¡Expecto Patronum! Solo puedes leer la letra en plateado a medida que bajas por la entrada, ¿no es mágico?

5. Harry Potter y la Piedra Filosofal

Ya sé que solo por ser el libro que lo empezó todo debería ponerla más alto en el top. Una amistad imperecedera, unos personajes maravillosos y el colegio más fascinante de toda la historia de la literatura universal. Es la novela infantil definitiva. 

Harry Potter y la Napia Filosofal


Lila.Una imagen recurrente en mis recuerdos infantiles es un cielo lila colmado de estrellas. Siempre lo asocié con la magia, la maravilla, y eso es la Piedra.
Plateado porque todo es bonito hasta que ves la sangre de unicornio derramada.

6. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

El libro con más acción, muertes y heroísmo de la saga, pero por alguna razón la alteración del esquema de desarrollo no me engancha tanto como los otros. No obstante, los constantes descubrimientos y cambios de escenario te mantienen enganchado y con el corazón en un puño en el último tercio.

Harry Potter y que Alguien me Explique porqué llevan todos los Personajes esas Bufandas tan Horribles


Negro por Voldemort, los mortifagos y la muerte que lo engulle todo.
Blanco porque también hay espacio para la vida, incluso para la vida después de la muerte (el limbo de las estacion de tren).

7. Harry Potter y la Cámara de los Secretos

A pesar de contener algunos de los momentos más memorables de toda la saga, también siento que es el más intrascendente, si bien es cierto que sienta las bases para lo que ocurrirá cuatro libros después.

Harry Potter y el Misterio de los Tipos Sospechosos del Fondo 


Verde por le basilisco
Plateado por la espada de Gryffindor




2 comentarios:

  1. Joder, por dios, ¿qué problema tienen los finlandeses con las narices? A ver, que hay ingleses con buenas napias, pero las estadísticas de estas portadas son cuanto menos preocupantes. ¡Cago en la leche, qué feas son!

    Por cierto, mu' fan de tu 5º libro hecho mierda XD Yo el 4º me lo leí tantas veces que tuve que llevarlo a la librería para que me lo encuadernasen de nuevo. Un drama.

    Coincido contigo sobre todo en el último puesto. El de "La cámara secreta" es el que menos me gusta. Odio las arañas (nivel Ron) y las serpientes, así que lo pasé bastante mal leyéndolo cuando era pequeña (me parecía super dark todo XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, al menos se desmarcan del resto de portadas y tienen mucha personalidad. Eso sí, me daría verguenza que alguien me viera leyendo un libro con semejantes dibujos xD.

      Es precisamente lo que más me gusta de La Cámara, las partes oscuras. A mi me daba miedo los susurros del basilisco.

      Eliminar