lunes, 22 de diciembre de 2014

Sobre mi amor hacia el director de fotografía de Amelie, Harry Potter 6, Inside Llweyn Davis...


No entiendo de fotografía. No tengo cámara. Ni si quiera domino el fotochou. Pero voy a hacerme el interesante y hablar de uno de los directores de fotografía que más me gustan: Bruno Delbonnel.

Estoy seguro de que habréis visto Amelie. Es una película con una historia extravagante y una protagonista raruna como ella sola, pero es la manera de contarla de Jean-Pierre Jeunet lo que la convierte en una obra preciosa y mágica. ¿Quién no ha escuchado la banda sonora de Yann Tiersen? Se ha oído en innumerables anuncios de televisión y fan-vídeos petardos de youtube. Si bien la música es una genialidad, creo que perdería gran parte de su impacto en la película de no ser por las preciosas estampas que la acompañan.



Una de las cosas que me maravilló de Amelie (que vi de muy pequeño) fue la importancia del uso del color. Le da un halo mágico a la peli. Creo que, hasta el visionado de esta película, no me había interesado en los aspectos más técnicos del cine.




El verde y el rojo son los colores protagonistas en la mayoría de los fotogramas. Se supone que el verde transmite optimismo y el rojo pasión, dos cualidades que caracterizan a nuestra entrañable y marciana protagonista. Amelie es un fresón francés con unas ganas locas de amar y ser feliz.



El Misterio del Príncipe probablemente sea la adaptación más desconcertante de la saga, pero si hay algo que disfruto de esa película es la deliciosa fotografía de Delbonnel. Y digo esto a sabiendas de que hay otras películas como El Prisionero o Las Reliquias que me llenan más en conjunto, pero es que el tratamiento visual de esta sexta parte, esa manera de extraer la belleza de Hogwarts y de sorprender con una estética novedosa a estas alturas de la saga, me ganaron por completo. Muchas de las escenas diurnas tienen una luminosidad extraña, como de ensoñación, cosa que me encanta porque da la impresión de que esos últimos instantes de paz y flirteos adolescentes están envueltos en una atmósfera de terciopelo que podría rasgarse en cualquier momento. 






Me gusta también el uso que se hace de las sombras y las siluetas.




Su último trabajo, Inside Llewyn Davis, tiene una estética melancólica muy marcada que me encanta. Por cierto, qué bien le sienta ese suéter y esa iluminación gélida a Carey Mulligan.




Delbonnel tiene muchos otros trabajos. No se conforma simplemente con darle una paleta de colores acorde con la situación emocional de sus personajes y unos encuadres chulos, sino que siempre intenta dejar patente su personalidad en cada uno de ellos. Una personalidad que seguro que alguien que haya estudiado fotografía sabría explicar mejor que yo.






3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu entrada, es muy interesante. A mi tambien me encanta la fotografia de Amelie, pero no sabia quién era el director de fotografia :) ahora le seguiré la pista.

    Por ciert, has visto la serie Pushing Daisies? También tiene una fotografia muy bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de ella, por he visto algunos escenarios y me llama bastante. Además sale Lee Pace. El otro día la vi interpretando a la reinona Thranduil y me encantó xD.

      Eliminar
    2. Lee Pace ya lo conocía de antes (justamente por la serie) pero cuando lo vi haciendo de Thranduil no me lo podía creer, porque son personajes completamente opuestos. ¡y que bien hace los dos!

      Si te animas a ver la serie dimelo, a ver que te parece ^^

      Besos.

      Eliminar