sábado, 29 de noviembre de 2014

Crítica de Sinsajo: Parte 1 (spoilers)


Al principio no estaba nada de acuerdo con la decisión de dividirlas. Creo que toda esta moda de dividir finales la inició Harry Potter, aunque no seré yo quien me queje de esto porque, en mi opinión, la jugada de la Warner con la saga del mago dio como resultado dos de las mejores películas de la saga. Sí, sé que la primera parte acaba en un cliffhanger, pero es un cliffhanger maravilloso que da a entender la pérdida definitiva de la inocencia de nuestro protagonista representada por medio del asesinato de un entrañable personaje y cierra parcialmente de la trama de las reliquias. La 7.1 es, además, una película con un estilo visual bastante rompedor dentro de la saga que se adapta a la perfección a una historia que gira en torno a la incomunicación, de manera que los escasos momentos de sense of wonder y ternura romántica (que en la sexta abundaban a punta pala) se recibían como un soplo de aire fresco. ¿De qué va Sinsajo parte 1? Pues de la lucha por el dominio de los medios de comunicación y de su importancia en el conflicto bélico. 

El problema es que Sinsajo no tiene tanta chicha ni momentos climáticos como Las Reliquias de la Muerte y por ello es más difícil decidir el punto exacto donde dividirlas sin que el final deje insatisfecho. Aun así, yo creo que la película, aunque pueda resultar un poco muermo para los que no están muy interesados en la historia de Katniss, acaba de forma aceptable y mantiene un encomiable equilibrio entre fidelidad al material original y ajustes de adaptación.

El mejor cambio de todos es, sin duda, la incorporación de Effie Trinket al distrito 13. Nunca comprendí la infrautilización de este gran personaje en el tercer libro. Effie, además de ser un personaje sumamente divertido, representa el cambio de mentalidad de los ciudadanos del Capitolio. Su función en la película está perfectamente justificada y encima aporta ese punto de calidez y comicidad que esta historia pedía a gritos.  Por cierto, tiene un momento de fan-service con Haymitch que muchos vais a agradecer.

Otro personaje que se ve muy beneficiado en la adaptación cinematográfica es Coin, a la que añaden un trasfondo trágico que no estaba en el libro. Eso sí, va a dar que hablar el cambio a perra psicópata que experimentará en la segunda película.

La dirección de Francis Lawrence es muy buena e inyecta la tensión adecuada a cada escenas. (atentos al momento musical, es una completa pasada). La fotografía es muy oscura porque gran parte de la historia se desarrolla en un maldito búnker, pero saben aprovechar el espacio y consiguen planos muy chulos. La BSO de James Newton Howard, uno de mis compositores preferidos (brutal sus trabajos con Shyalaman), acompaña a la perfección las imágenes. Y la Jenny, a pesar de no enfundarse toda esa vestimenta de reina de las folclóricas que lucía en la anterior, nos regala una interpretación espectacular.

4 comentarios:

  1. Yo tambien soy fan del cambio a Effie. Sobre Coin no se que pensar porque tampoco es que en libro te la supercaracterizen: dice tres frases en cada reunion que sale y poco mas, asi que sera interesante saber por donde salen con su personaje en la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la peli por lo menos sabemos cómo se forjó su carácter implacable (si bien tiene un par de momentos de cercanía con Katniss).
      Effie es fabulosa, impresionante el desarrollo que ha tenido.

      Eliminar
  2. Coincido contigo en que fueron los dos personajes que más me sorprendieron y para bien :) Me gusta que hayan desarrollado más su historia. Eso sí, la película me pareció un poco aburrida (no sé si porque ya me sabía los libros). Tendrían que haber adaptado todo el libro de golpe. Esta estúpida manía de partir el último libro en dos me está empezando a tocar las narices... Sólo se lo consiento a Harry Potter y porque lo hicieron bien. La cuarta de Crepúsculo fue la que comenzó con esta decadencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, mi hermano que no ha leído los libros se aburrió como una ostra en el cine. Al menos ya nos han contado la parte más farragosa del libro; han dejado lo mejor para la segunda.

      Effie es fabulosa toda ella.

      Eliminar