lunes, 8 de diciembre de 2014

Sobre Dolores Umbridge




J.K Trolling (yo la llamó así amistosamente desde que usó un pseudónimo para publicar “El Canto del Cuco”) ha subido un texto sobre la profesora de Hogwarts más querida por todos los fans de Harry Potter: la magna Dolores Jane Umbridge. Además de narrar el contexto familiar del personaje y cómo llegó al poder, la Trolling proporciona interesante información sobre la inspiración el personaje

¿Qué decir de este relato? Pues que confirma mis sospechas sobre el personaje: que Dolores se adecua más al perfil de psicópata que el mismísimo Lord Voldemort. Si bien este fue el fruto de una relación de amor emponzoñado y en teoría no puede amar, las constantes meteduras de pata de sus seguidores, el aprecio que tiene por Nagini y el trato indulgente hacia algunos de sus allegados como Bellatrix o Snape puede hacernos llegar a pensar que no es tan mal tío como la Lola. Incluso me atrevería a decir que en algunos instantes da la impresión de que admira a Dumbledore.



No imagino a Umbridge sintiendo algo similar hacia el director. El deseo de poder le llevó a odiarlo y envidiarlo hasta el día de su funeral. Pero ella fue así desde su juventud, quizás desde su más tierna infancia en Hogwarts, donde carecía por completo de autoridad. Desde entonces se propuso conseguir más poder, emborracharse en él, pues solo cuando lo tiene se siente verdaderamente viva. Cualquier atisbo de empatía por su parte es fingido y tiene como fin conseguirlo. Está tan esclavizada del poder que no duda en mentir y aniquilar a sus oponentes para dejar el camino despejado. Tampoco se lo piensa dos veces si tiene que deshacerse de su familia con tal de mejorar su estatus profesional.



Seamos sinceros, ¿qué villano de la saga, a parte de Voldemort, nos ha hecho posicionarnos con tanto fervor en el “bando de los buenos” como lo ha hecho Umbridge? ¿Quién no sintió lástima en el capítulo de la despedida de Trelawney? ¿Quién no se enorgulleció de McGonaghall cuando ésta le plantó cara? ¿Quién no leyó con una sonrisa en los labios como los gemelos ponían pata arriba todo su imperio? Por muy mal que nos caiga, Umbrige es una mala muy, muy eficaz. No por nada Stephen King la declaró la villana mejor hecha y más verosímil de la historia después de Hannibal Lecter.

Algo que me encanta de ella es que su maldad no es tan evidente. No diría que es más humana que Voldemort, pero sí mucho más desconcertante por su capacidad de pasar de ridícula a amenazadora en un nanosegundo. 



Trolling es muy buena con la caracterización física de sus personajes. Siempre emplea animalizaciones o les dota de un rasgo distintivo. El diseño de Umbridge es impecable. Es como a una caja de bombones envenenados adornada con uno de esos estúpidos lacitos.


Por desgracia, el lazo desaparece de la versión fílmica. No obstante, es interesante ver como a medida que transcurre la película y va ganando poder su vestuario se va tornando cada vez más oscuro y recargado. En su última escena ya no viste con rosa pastel, sino de un magenta muy fuerte cercano al rojo. 



Esta escena de La Orden del Fénix siempre me gustó. Justo después de que esta rosada y esponjosa criatura empalague su té con tres cucharadas de azúcar (algo impensable para un británico), alguien llama a su despacho. Clava la mirada en la puerta y sus ojos se iluminan. La primera vez que lo vi, inocente de mí, pensé que probablemente Umbridge estaba compadeciéndose de Harry por lo que le esperaba. O tal vez no quería excederse en sus métodos de tortura tan pronto. Tal vez soy un poco corto de entendederas, pero no fue hasta la escena en la que Umbridge preside una sala de castigo que lo tuve claro. Aquí Dolores se reclina sobre su trono y exhala un suspiro de excitación mientras los alumnos castigados se desangran poco a poco. ¿Cómo no amar odiar a esta gran villana?






2 comentarios:

  1. Creo que es el único personaje que todos los fans de Harry Potter odian a muerte XD (porque Voldemort tiene sus fans). Es tan falsa, hipócrita y avariciosa (de poder) que hasta los gatitos de sus platos tienen que odiarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, jaja. Un detalle que me encanta del personaje es que aunque tiene el despacho decorado con gatitos odia a los de verdad xD.

      Eliminar