Sí, otra vez Harry Potter, ya sé que soy pesado. Pero qué se le va a hacer, aquí os dejo mi top de libros preferidos acompañado de una pequeña chorradilla que me apetecía escribir: los colores que me evoca cada historia. ¿No os pasa que cuando escuchais una cancion a veces os viene a la mente uno o varios colores? Pues a mi me pasa eso con estos libros. Eso sí, no niego que pueda estar condicionado por las portadas.
El Cáliz de Fuego me parece el libro más redondo de la saga. Sabe combinar magistralmente el misterio con aventuras y aderezarlo con una saludable dosis de hormonas en ebullición. El cuarto libro marca también un punto de inflexión en la saga con la muerte de un alumno inocente a manos del temido Lord Voldemort. Es un giro inteligente porque nos recuerda que Voldemort ya no es un fantasma del pasado y establece el tono sombrío y depresivo que caracterizará el siguiente.
Harry Potter y el Rubio que mira a la Nada
Dorado por el cáliz. Es además un color que me recuerda a banquetes y fiestas. Y gran parte del libro es una gran fiesta intercultural.
Negro por Voldemort, su manto, el caldero y la noche en el cementerio.
2. Harry Potter y el Misterio del Príncipe
Si el sexto libro no lidera el top se debe al factor nostalgia, pues El Cáliz fue el primer libro que leí de la saga y le guardo muchísimo cariño. Pero lo cierto es que El Misterio tiene todos los elementos necesarios para que no lo sueltes de las manos: un gran desarrollo de personajes, la identidad del principe mestizo, los viajes al pasado en el pensadero, algunos apuntes oscuros típicos de la saga (inferi, rumores de guerra y asesinatos, Greyback), elevados por el contraste con el ambiente apacible en el que se desarrolla gran parte de la historia.
Harry Potter y lo Extraño de ver a Dumbledore y Ginny cotillear el Libro del Príncipe Mestizo
Ocre porque me parece menos esplendoroso que el dorado de El Cáliz. El carácter festivo de algunos de sus capitulos se ve ensombrecido por el avance de las fuerzas oscuras.
Verde por esa luz fantasmagorica que emana de la vasija que contiene el horrocrux y el Avada Kedavra.
3. Harry Potter y La Orden del Fénix
Me encanta este libro, es tan largo que siempre me encuentro con detalles nuevos cada vez que lo abro en una página aleatoria. La trama de Umbridge es tan intensa que casi llega a opacar el regreso del señor tenebroso. Y una vez que consiguen despistarla tiene lugar el que para mi es el mejor clímax de los siete libros. Esa persecución y escaramuza en El Ministerio de Magia, donde cada sala guarda un misterio mayor que el anterior. El libro culmina con una nota trágica con la muerte de una figura paterna para Harry. Justo después de que éste descubra que era un cabrón en su adolescencia. Eso de matar figuras paternas es algo que Rowling irá haciendo hasta que no quede ninguno, pero lo de hacer que el protagonista lo desidealice antes del fatídico final es algo retorcido. Por eso comprendo que muchos fans estén algo decepcionados con esta quinta parte.
Harry Potter y esa Zarigüeya que se Cuela por ahí es Cho
Azul eléctrico por el resplandor de las profecías.
Gris por la situación emocional de Harry y el halo de pesadumbre que invade cada página.
Curiosidad: solía usarlo como arma arrojadiza contra mi hermano pequeño, pero como podéis ver el lomo no es muy resistente...
Curiosidad: solía usarlo como arma arrojadiza contra mi hermano pequeño, pero como podéis ver el lomo no es muy resistente...
4. Harry Potter y el Prisionero de Azkabán
La trama está perfectamente construida, tiene uno de los mejores finales de la saga y conocemos a inolvidables personajes como Sirius y Lupin y a nuevas y fascinantes criaturas como los dementores. ¿Por qué no está más alto en el top? Ni idea. El caso es que no me lo he releído tanto como otros, así que lo he dejado en este puesto. Aun así, fue el que devoré más rápido (gracias a HP pasé de no leer nada a leer 200 paginas en un día).
Harry Potter y el Hipogrifo Sujetavelas
Negro por la tenebrosa capa con la que se cubren los dementores, los gritos que escucha Harry antes de caer en la oscuridad.
Gris. Creía que se debía a la fotografia de la pelicula de Cuaron hasta que me di cuenta de que el cielo encapotado de las colinas escocesas tiene casi tanto protagonismo como Hogwarts. El hálito de los dementores.
Plateado: ¡Expecto Patronum! Solo puedes leer la letra en plateado a medida que bajas por la entrada, ¿no es mágico?
5. Harry Potter y la Piedra Filosofal
Ya sé que solo por ser el libro que lo empezó todo debería ponerla más alto en el top. Una amistad imperecedera, unos personajes maravillosos y el colegio más fascinante de toda la historia de la literatura universal. Es la novela infantil definitiva.
Harry Potter y la Napia Filosofal
Lila.Una imagen recurrente en mis recuerdos infantiles es un cielo lila colmado de estrellas. Siempre lo asocié con la magia, la maravilla, y eso es la Piedra.
Plateado porque todo es bonito hasta que ves la sangre de unicornio derramada.
6. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
El libro con más acción, muertes y heroísmo de la saga, pero por alguna razón la alteración del esquema de desarrollo no me engancha tanto como los otros. No obstante, los constantes descubrimientos y cambios de escenario te mantienen enganchado y con el corazón en un puño en el último tercio.
Harry Potter y que Alguien me Explique porqué llevan todos los Personajes esas Bufandas tan Horribles
Negro por Voldemort, los mortifagos y la muerte que lo engulle todo.
Blanco porque también hay espacio para la vida, incluso para la vida después de la muerte (el limbo de las estacion de tren).
7. Harry Potter y la Cámara de los Secretos
A pesar de contener algunos de los momentos más memorables de toda la saga, también siento que es el más intrascendente, si bien es cierto que sienta las bases para lo que ocurrirá cuatro libros después.
Harry Potter y el Misterio de los Tipos Sospechosos del Fondo
Verde por le basilisco
Plateado por la espada de Gryffindor
Joder, por dios, ¿qué problema tienen los finlandeses con las narices? A ver, que hay ingleses con buenas napias, pero las estadísticas de estas portadas son cuanto menos preocupantes. ¡Cago en la leche, qué feas son!
ResponderEliminarPor cierto, mu' fan de tu 5º libro hecho mierda XD Yo el 4º me lo leí tantas veces que tuve que llevarlo a la librería para que me lo encuadernasen de nuevo. Un drama.
Coincido contigo sobre todo en el último puesto. El de "La cámara secreta" es el que menos me gusta. Odio las arañas (nivel Ron) y las serpientes, así que lo pasé bastante mal leyéndolo cuando era pequeña (me parecía super dark todo XD).
Jaja, al menos se desmarcan del resto de portadas y tienen mucha personalidad. Eso sí, me daría verguenza que alguien me viera leyendo un libro con semejantes dibujos xD.
EliminarEs precisamente lo que más me gusta de La Cámara, las partes oscuras. A mi me daba miedo los susurros del basilisco.
Entiendo lo del tema nostalgia. Para mí, Harry Potter y el Misterio del Príncipe es el mejor de largo de toda la saga. Pero oye, es tu lista y para gustos colores.
ResponderEliminarQué queréis que os diga, para mí el mejor es el tercero sin ninguna duda. quizás porque es el que más se aleja de esa obsesión por voldemort (lógica, sin duda), además de que el capítulo con el que más disfruté está en este libro, el momento en el que por fin consiguen la copa de quidditch. Injustamente adulterada la competición en el primer año, suspendida en el segundo. El mejor equipo que había pisado hogwarts en años, y un capitán como la copa de un pino, estando en su último año, y no había ganado nunca. Yo, que soy muy futbolero, y me gusta jugar de portero, tengo una empatía total con oliver wood. Creo que ha sido con el que más he conectado de toda la saga. Y eso de ganar, como ganó, en su última oportunidad, mi capítulo favorito de largo.
ResponderEliminarAdemás, el libro presenta personajes muy entrañables para mí, como lupin o sirius, además del cobarde de peter (aunque pienso que todos seríamos como él, o al menos, la mayoría, si nos viésemos en su situación).
Por lo demás, el siguiente sería muy posiblemente el caliz de fuego. Sí, el resurgir del lado tenebroso, de quien pensaba que se había ido pero en realidad había estado siempre ahí, pensando en su regreso. Para mí lo tiene todo: traición, un poco de romance (que siempre que sea en cantidades no exageradas nunca viene mal), acción (la primera prueba, dios santo, o el mundial de quidditch, que tan a la torera se lo saltaron en la película) y pánico mezclado con heroicidad. Sin duda otro de mis favoritos.
Entre el resto, me gustaron todos por igual. Sí, incluida la cámara secreta, no se que le tiene todo el mundo a ese libro. La batalla contra el basilisco y la aparición de fawkes es épica, y la huida del bosque de las arañas también. Dices que no te gustó esa escena porque eras pequeña y tal. Pregunto, ¿no te asustó un hombre de dos caras en la piedra filosofal?
Las reliquias de la muerte me parece una obra maestra que hay que leerla, quizás, más allá de un broche de oro a una saga épica. Tiene partes muy profundas. La charla de harry con dumbledore es para releersela más de una vez, y no quedarse con lo superficial. Casi podría definirlo como un libro de autoayuda a quien tema a la muerte.
El problema de este libro es que está acompasado. Si te pones a hacer cuentas, en dos-tres meses habían destruido por sí mismos el guardapelo y poco más (y lo que les costó) y, sin embargo, desde que parten de casa de bill hacia gringotts hasta que voldemort muere no pasan más de tres días, y la mitad del libro, muy posiblemente. Aquí habría sido partidario de hacerlo en dos partes. Suerte que en la película supieron verle el potencial.
(CONTINUA EN EL SIGUIENTE MENSAJE; ERA TAN GRANDE QUE NO ME HA DEJADO MANDARLO EN UNO SOLO)
¿Qué más me queda? El príncipe mestizo me gustó pero no me parece ninguna maravilla. Y no porque maten a dumbledore, sino que es un libro sumido en la tristeza y la oscuridad. La calma antes de la guerra, mezclada con la edad del pavo de harry y ron, que ocupa demasiadas páginas quizás, para mí.
EliminarPero lo que sin duda no comparto en absoluto con vosotros es la posición de la orden del fénix. Para mí es sin duda el peor de todos con diferencia. Avanza muy lento, además de que ha sido el único libro de esta saga del que siempre me salte páginas (siempre suelen ser en las que hagrid presenta a su hermanastro, son unas 50-60 páginas para decir "eh mira, tengo un gigante escondido en mitad del bosque, cuidadlo como si fuera vuestro hermano y si os pega, solo está jugando).
No niego que el libro tenga sus momentos. El odio hacia umbridge lo consigue muy bien. La odio más que a voldemort o a bellatriz, muy posiblemente, y sin ser ninguna mortífaga (como dijo sirius, "el mundo se divide en algo más que en buenos y mortífagos").
Pero hasta ahí. El duelo en la sala de las profecías acaba siendo un tanto enigmática y espeluznante, además de bastante difícil de entender para todo el mundo. Y esto lo relaciono con mi siguiente y última idea.
Se dice que el quinto libro salió como salió, un bodrio, porque j.k. rowling lo escribió como una crítica al gobierno británico por unas negociaciones que estaba llevando con algún país extranjero, si no recuerdo mal, que ella consideraba inmoral o algo así. El hecho es que estuvo influenciada políticamente, de ahí tantos temas burocráticos en este libro (no hay más que ver el juicio a harry, o la batalla administrativa entre umbridge y el ministerio contra dumbledore.
Y aquí quiero meter mi última idea: en el ministerio, creo que fue Ron al que lo atacaron unos cerebros, que se les enrollaron alrededor de los brazos si no recuerdo mal. Cuando volvieron y estaban todos en la enfermería, la señora pomfrey dijo algo como: "Se curará, pero será muy difícil que se vayan esas marcas" Cabe recordar que durante la batalla del ministerio, cuando les atacaron los cerebros, alguien dijo que los cerebros los atacaban con el "pensamiento". Si lo lees en contexto con lo que menciono anteriormente, se ve por donde y para qué escribió (o utilizó) el quinto libro. Un bodrio digáis lo que digáis.
PD: Esto ya es más personal, pero si comienzas a leer una saga de siete libros, lo suyo será que la empieces por el primero. Lo mejor que tiene esta saga, para mí, es lo bien que conecta unas cosas con otras entre entregas. Algunas que parecían completamente insignificantes se vuelven de golpe la mar de importantes. Sin ánimo de exagerar, me habré leído unas 8-9 veces la saga completa. No hay vez que la lea y no aprenda algo nuevo